miércoles, 5 de junio de 2013

Cronología del "Caso Pirelli"




Cronología del “Caso Pirelli”




  En febrero cuando comenzaba la temporada con los test de Jerez y a falta de cambios extraordinarios en aerodinámica, ingeniería o trabajo técnico, Pirelli decidió en pro de un campeonato más “Emocionante” hacer un rediseño total en los compuesto que pondrían en disposición de los 11 equipos participantes en este 2013, Como todo comienzo es rosa el experimento pareció haber dado sus frutos con la victoria de Raikkonen en Australia y las cosas parecían ponerse “En orden” para las siguientes carreras, pero tras carreras como Malasia, Bahréin y España en la que los neumáticos se diluían de manera desproporcionada, los principales afectados Mercedes y Red Bull entregaron un documento a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), en la que ejercían presión sobre Pirelli con el fin de que cambiara los compuestos, esta presión surtió efecto y Pirelli decidió llevar compuestos más “Seguros” para Montreal, lo que hizo calmar a Red Bull y Mercedes, pero que no gustó mucho en Maranello ni en Enstone.

El “Gran Circo” llego a Mónaco donde se esperaba un libreto parecido a lo ocurrido durante las 5 primeras pruebas de la temporadas, Mercedes copando la clasificación, pero penando en carrera, para sorpresa no fue así Nico Rosberg dominó con sobriedad, y un Safety Car aunado al estrecho circuito del principado privaron a Hamilton del 1-2, pero… ¿Qué podía haber cambiado en Mercedes en tan solo dos semanas? Christian Horner parecía tener la respuesta acusando a  Mercedes y a Pirelli de ser “Deshonestos” y de sacar una “Ventaja injusta”, sacando a la luz un test privado entre la escudería de Brackley y la marca fabricante, dicho test tuvo una duración de 3 días y donde Mercedes rodó alrededor de 1.000km.

Tras conocerse esto los principales rivales de Mercedes, Red Bull y Ferrari elevaron una protesta formal al órgano principal, la FIA quien ha decidido pronunciarse en un comunicado oficial y dejando claro que evaluaran la situación y de ser necesario aplicaran una sanción en un futuro "El Tribunal puede decidir imponer sanciones que estarían por encima de cualquier sanción interpuesta por los comisarios presentes en la reunión. Tal procedimiento se llevaría a cabo en cumplimiento de las reglas disciplinarias y judiciales de la FIA" luego que se destapase el ya bautizado “Caso Pirelli” muchas han sido las figuras relacionadas en declarar, unos en favor, otros en contra. La postura de Horner ha sido apoyada por Lotus, McLaren y algunos pilotos de la parrilla, mientras los propios pilotos de Red Bull han declarado que no creen que ese test haya ayudado a Mercedes a ganar en Mónaco, por otra parte ahora aparece inmiscuido Ferrari quien también probó con Pirelli pero con el auto del 2011, lo que ciertamente no lo saca de apuros pero no los involucra tanto como a Mercedes, lo cierto es que Mercedes y Pirelli se han puesto a la orden para esclarecer las dudas alrededor de este Test que ya comienza a tener repercusión, ya que el cambio de neumáticos pautado para Montreal ahora será para la carrera de Silverstone y si los equipos lo autorizan. Por lo pronto Pirelli saca la cara y le responde a la FIA en una rueda de prensa oficial donde Paul Hembery acota que "Los test se llevaron a cabo teniendo en cuenta el contrato entre Pirelli y la FIA, que ofrece al suministrador la posibilidad de organizar test para el desarrollo de los neumáticos con cada equipo hasta un total de 1.000 kilómetros, sin especificar el tipo de coche empleado ni sancionar la presencia simultánea de todos los equipos en la celebración de los test. En este sentido, Pirelli ha dejado claro desde 2010 que ni es posible ni útil llevar a cabo este tipo de test con todos los equipos de forma simultánea”.

Mercedes y Pirelli dan explicaciones que en cualquier otro deporte pueden ser contundentes, pero esto es Formula 1 un mundo donde reinan intereses tanto políticos como economicos y con la influencia Red Bull-Ferrari-Jean Toddt y sus intereses puede lograr que las consecuencias del tribunal internacional sobre los implicados vayan más allá de una sanción deportiva.

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