Cronología
del “Caso Pirelli”
En febrero cuando
comenzaba la temporada con los test de Jerez y a falta de cambios
extraordinarios en aerodinámica, ingeniería o trabajo técnico, Pirelli decidió
en pro de un campeonato más “Emocionante” hacer un rediseño total en los
compuesto que pondrían en disposición de los 11 equipos participantes en este
2013, Como todo comienzo es rosa el experimento pareció haber dado sus frutos
con la victoria de Raikkonen en Australia y las cosas parecían ponerse “En
orden” para las siguientes carreras, pero tras carreras como Malasia, Bahréin y
España en la que los neumáticos se diluían de manera desproporcionada, los
principales afectados Mercedes y Red Bull entregaron un documento a la
Federación Internacional de Automovilismo (FIA), en la que ejercían presión
sobre Pirelli con el fin de que cambiara los compuestos, esta presión surtió
efecto y Pirelli decidió llevar compuestos más “Seguros” para Montreal, lo que
hizo calmar a Red Bull y Mercedes, pero que no gustó mucho en Maranello ni en
Enstone.
El “Gran Circo” llego a Mónaco donde se esperaba un libreto parecido a
lo ocurrido durante las 5 primeras pruebas de la temporadas, Mercedes copando
la clasificación, pero penando en carrera, para sorpresa no fue así Nico
Rosberg dominó con sobriedad, y un Safety Car aunado al estrecho circuito del
principado privaron a Hamilton del 1-2, pero… ¿Qué podía haber cambiado en
Mercedes en tan solo dos semanas? Christian Horner parecía tener la respuesta
acusando a Mercedes y a Pirelli de ser
“Deshonestos” y de sacar una “Ventaja injusta”, sacando a la luz un test
privado entre la escudería de Brackley y la marca fabricante, dicho test tuvo
una duración de 3 días y donde Mercedes rodó alrededor de 1.000km.
Tras conocerse esto los principales rivales de Mercedes, Red Bull y
Ferrari elevaron una protesta formal al órgano principal, la FIA quien ha
decidido pronunciarse en un comunicado oficial y dejando claro que evaluaran la
situación y de ser necesario aplicaran una sanción en un futuro "El Tribunal
puede decidir imponer sanciones que estarían por encima de cualquier sanción
interpuesta por los comisarios presentes en la reunión. Tal
procedimiento se llevaría a cabo en cumplimiento de las reglas disciplinarias y
judiciales de la FIA" luego que se destapase el ya
bautizado “Caso Pirelli” muchas han sido las figuras relacionadas en declarar,
unos en favor, otros en contra. La postura de Horner ha sido apoyada por Lotus,
McLaren y algunos pilotos de la parrilla, mientras los propios pilotos de Red
Bull han declarado que no creen que ese test haya ayudado a Mercedes a ganar en
Mónaco, por otra parte ahora aparece inmiscuido Ferrari quien también probó con
Pirelli pero con el auto del 2011, lo que ciertamente no lo saca de apuros pero
no los involucra tanto como a Mercedes, lo cierto es que Mercedes y Pirelli se
han puesto a la orden para esclarecer las dudas alrededor de este Test que ya
comienza a tener repercusión, ya que el cambio de neumáticos pautado para
Montreal ahora será para la carrera de Silverstone y si los equipos lo
autorizan. Por lo pronto Pirelli saca la cara y le responde a la FIA en una
rueda de prensa oficial donde Paul Hembery acota que "Los test se llevaron a cabo teniendo en cuenta el
contrato entre Pirelli y la FIA, que ofrece al suministrador la posibilidad de
organizar test para el desarrollo de los neumáticos con cada equipo hasta un
total de 1.000 kilómetros, sin especificar el tipo de coche empleado ni
sancionar la presencia simultánea de todos los equipos en la celebración de los
test. En este sentido, Pirelli ha dejado claro desde 2010 que ni es posible ni
útil llevar a cabo este tipo de test con todos los equipos de forma simultánea”.
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