sábado, 15 de junio de 2013

Se fue una gloria: Jose Froilán Gonzalez


Hoy, a los 90 años de edad, se fue un histórico del automovilismo latinoamericano y mundial, el argentino José Froilán Gonzalez, el hombre que logró la primera victoria de Ferrari en su historia en la F1.
El "Cabezón" como le decían sus compañeros, nació Arrecifes en 1922. Su carrera en el automovilismo comenzó en la competencia Argentina, Turismo Carretera. Luego de varios años allí, siguió los pasos de su amigo Juan Manuel Fangio, correr en Europa. Así llegó a la F1 en el 1950, corriendo para Maserati en el Gran Premio de Mónaco. Su debut no fue muy bueno ya que tuvo que abandonar porque su coche se incendió. También abandono en Francia de ese mismo año.
En 1951, iría a Ferrari, donde consiguió sus mayores logros. En este mismo año obtuvo 4 podios (Francia, Alemania, Italia y España) y el primer triunfo para la Scuderia de Maranello en el Gran Premio de Gran Bretaña. Finalizó 3º en el campeonato.
Después de este buen año, volvió a Maserati, donde compitió los años 1952 y 1953 y alcanzó en esos dos años, 4 podios.
Vuelve a Ferrari en 1954, donde tuvo su mejor año en toda su campaña en la F1. Obtuvo un 4º puesto, 4 podios, una victoria y estuvo a punto de conseguir su primer campeonato, pero se tuvo que conformar con el subcampeonato.
En los próximos cuatro años en la categoría, sus participaciones fueron escasos. Tan solo pudo volver al podio en Argentina 1955. Se retiro de la F1 con Ferrari en 1960, en el Gran Premio de Argentina.
Fuera de la F1, logró ganar las 24 horas de Le Mans de 1954, siendo el único argentino en ganarlo. También ganó la Coppa Acerbo.
Su carrera en F1 dejó un saldo de 26 carreras disputadas, dos victorias, quince podios, tres poles, seis vueltas rápidas y un subcampeonato.
Desde que se retiró, siempre fue homenajeada y puesto a disposición por parte del equipo Ferrari.
 "La noticia de la muerte de González me entristece mucho”, estuvimos hablando hace poco de coches y de carreras, las cosas que más le gustaban. Siempre permaneció muy unido a Ferrari durante estos años y, como piloto, jugó un papel crucial en nuestra historia. Hemos perdido a un verdadero amigo”. Dijo consternado el presidente de Ferrari, Luca Di Montezemolo. 
Froilá, Don Pepe, El Cabezón, nos ha dejado. Pero sus hazañas quedaran en el corazón de todos los fans de Ferrari y del automovilismo. Ahora que esta arriba, estará junto con su gran amigo Fangio. 
Desde Bandera Cuadros les enviamos nuestra más sincera condolencias a sus familiares, amigos y seguidores. 

0 comentarios:

Publicar un comentario