EL INICIO DE UNA NUEVA
ERA
Saidy Prieto.-
@Say1991
Muchos
lamentaban tener que esperar “tanto” por el regreso de la máxima categoría del
deporte motor. Sin embargo, aquella frase “la espera desespera”, no fue la
clave. En un abrir y cerrar de ojos los motores se encienden y todos los
seguidores de la F1 están activos para un campeonato que comienza en sólo
horas.
La
tarea para todos, está en adaptarse a los cambios, nuevos reglamentos y
novedades en los monoplazas. Aunque los equipos y pilotos quisieran más tiempo
para estudiar la actualidad y establecer estrategias, no hay tiempo para más.
La
parrilla del circuito Albert Park ya siente rugir los motores, serán 3 días de
un inicio de temporada, que parece traer consigo más que sorpresas.
Luego
de varias semanas de pruebas, las 11 escuderías están listas para ver apagar
los semáforos en Melbourne.
PRIMERA PARADA
Este
año el Gran Premio de Australia celebra su aniversario número 30. En 1985 el
circuito urbano de Adelaida, vio subir a lo más alto del podio a Keke Rosberg,
quien luego de correr en su Williams-Honda, estrenó la serie de victorias que
se darían en suelo australiano en la historia de la Fórmula 1. A partir del año 1996, Melbourne se encarga de
albergar estos grandes premios.
Presenta
5.303 metros de longitud, consta de 16 curvas y un asfalto que es utilizado el
resto del año como sitio de recreación, por lo cual los Pirelli tendrán que
demostrar que la resistencia de sus compuestos permite mejores resultados ante
la degradación de la superficie.
Respecto
a la pasada temporada, las máximas velocidades aumentarán de forma
significativa, debido a la carga aerodinámica de los coches y la mayor
capacidad de acelerador presente en el eje trasero; todo esto como resultado
del nuevo V6 turbo.
Por
otro lado, el total de combustible no superará los 100 kilogramos, por lo que
no se descartan una serie de inconvenientes a lo largo del desarrollo del
campeonato 2014.
BOXES
Con cronómetro en mano. El paso
por el pit lane en el Albert Park es de 20 segundos; si se incluye el cambio de
neumáticos, el total de la parada puede situarse entre 25 y 27 segundos,
dependiendo de los inconvenientes que en la zona se puedan presentar.
PIRELLI
La polémica compañía ofrecerá
durante este campeonato compuestos medios y blandos a los once equipos de la
Fórmula 1.
En otras temporadas se llegaron a
tener inconvenientes en el circuito de Melbourne, debido al notorio desgaste de
las gomas externas. El resto para este inicio de temporada será la durabilidad
de los compuestos, en conjunto con su estructura interna y externa, los cuales
se esperan proporcione un desarrollo del fin de semana sereno para las
escuderías.
CONDICIONES CLIMÁTICAS
La temperatura oscilará entre los
25-30 ºC durante las jornadas del viernes y sábado. La lluvia podría hacer acto
de presencia a partir de la tarde del sábado. El domingo existe un 20% de
probabilidades de tormentas eléctricas y 89% de precipitaciones a lo largo del
día.
DRS
Al igual que en 2013, Australia
contará con dos zonas de DRS en el circuito. Así pues, el primer punto de
activación está ubicado a unos 762 metros antes de la primera curva del
trazado, mientras que el segundo punto de activación se encuentra a 510 metros
antes de la curva 3. El punto de detección será el mismo para ambas zonas, y
está situado trece metros antes de la curva 14.
EQUIPOS, TIEMPO, RECURSOS Y FAVORITOS
Todos los integrantes de la F1,
han contado con el mismo tiempo para desarrollar y evaluar sus equipos de cara
a la venidera temporada. Sin embargo, para nadie es un secreto que este deporte
no proporciona los mismos recursos para todas las escuderías.
Mercedes se expone como la favorita,
gracias a los óptimos resultados obtenidos a partir de un propulsor que hasta
los momentos ha trabajado a la perfección. Lo que suele correr como un dato, es
que los equipos con motores Mercedes-Benz tendrán un voto de fiabilidad, que
podría llegar a monopolizar los puestos de podio.
Por su parte. Red Bull, luego de las diversas fallas
experimentadas en las pruebas de pretemporada, logró obtener mejoras durante
las últimas semanas, por lo que se estima sus piezas reinventadas lleguen a
Australia, listas para dar la pelea este 2014.
Para este fin de semana, se
espera a un equipo que opta por liderar los primeros puestos, Ferrari junto al dúo más esperado por
los seguidores de la F1; Fernando Alonso y Kimi Raikkonen, buscarán mantener y
mejorar el ritmo demostrado en los últimos días de test en Bahréin.
Otro de los equipos con apetito de victoria y quienes recientemente se dieron el lujo de develar su monoplaza
Martini Racing, es Williams, quien ha
logrado buenas sensaciones luego de sus actividades en la pista. El motor
Mercedes será clave para el equilibrado funcionamiento del proyecto Grove en
esta primera carrera.
Lotus, es la escudería que más ha hecho
esperar en la pista. Los propulsores Renault, no han resultado eficientes
durante el proceso de preparación, con ello el rendimiento del coche se ha
tornado inferior a comparación a lo reflejado en el 2013; y entre ello busca
depender de sus pilotos para alcanzar los puntos requeridos.
Otros equipos exponen lo siguiente:
McLaren: No ha presentado muchos problemas
técnicos. El coche necesita aún necesita desarrollarse, según lo planteado por
el piloto Jenson Button; sin embargo rescata que el coche tiene mucho potencial
a corto plazo.
Sauber: Optimistas para esta temporada, ya
que las clasificaciones tendrán menos importancia. Será un equipo esperando
demostrar el trabajo realizado durante el invierno.
Force India: junto con Williams, beneficiado de
llevar motores Mercedes. Optimistas ante la primera carrera. Los tests fueron
positivos, dejando al equipo como posible revelación 2014.
Toro Rosso: Comenzó mal la pretemporada, rodando poco y lento; aunque el
equipo ha logrado hacer modificaciones en el coche, logrando buenos resultados
en los dos últimos días.
Caterham: De los equipos que llevan motor Renault es el que mejor resultados ha
logrado. Con ello pretenden aprovechar la fiabilidad para lograr estar dentro de los
puntos en la parrilla.
Marussia: Después de optar por motor Ferrari, el equipo
ha mejorado. Su rival más cercano, es Caterham por lo que se espera sea
un duelo muy interesante.
El trono del GP de Australia hasta la fecha es para el finlandés Kimi Raikkonen, quien el 2013 subió a lo más alto del podio con
la escudería Lotus y registró la vuelta más rápida en este trazado con un
tiempo de 1:29.274.
HORARIOS
Práctica 1: 09:00 pm
Práctica 2: 01:00 am
Práctica 3: 10:30 pm
Clasificación: 1:30 am
Carrera: 1: 30 am
¿Quién será el piloto que inicie la
celebración de la Fórmula 1?
Nos espera un fin de semana a toda
velocidad.
Bandera a Cuadros te la Bienvenida
a esta Temporada 2014.
Abrochen sus cinturones y disfruten
el viaje.
¡ GO !
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