domingo, 6 de julio de 2014

Alonso cuenta su duelo con Vettel, lastrado por un F14T enclenque: "El equipo me pidió que fuera con mucho cuidado"

Aún no ha participado en las conversaciones para la reestructuración de Ferrari

Fernando Alonso ha firmado una excelente carrera en Silverstone, donde ha remontado diez posiciones a pesar de un error al colocarse en la parrilla de salida. Su duelo con Sebastian Vettel, con una inferioridad mecánica acentuada por una retahíla de problemas técnicos, nos ha dejado algunas de las mejores imágenes de los últimos años, una defensa titánica de las que hace afición y recuerda a todo el paddock el espectacular calibre de su talento. Lástima que su exhibición se haya tenido que saldar con un sexto puesto que sólo toma brillo en relación a su mecánica.
Por Cristóbal Rosaleny | Silverstone
 - Fernando Alonso
La defensa numantina que Fernando Alonso ha protagonizado por un quinto puesto en el Gran Premio de Gran Bretaña ha sido uno de esos momentos de reconciliación con un deporte donde el hombre, a veces, puede sobreponerse a cualquier impedimento técnico. El prodigio ha durado 13 vueltas de pillería, técnica depurada y sobrenatural percepción sensorial, aunque la también impecable conducción de Sebastian Vettel y su indudable superioridad técnica han terminado por romper el hechizo. Aun con esto, Alonso ha recuperado diez posiciones desde su decimosexto lugar de salida. Precisamente allí ha cometido su único error del día, ya que un despiste le ha impedido ver su situación exacta en la parrilla y se ha saltado su casilla por un par de metros. En términos de resultados, poco o nada hubiese cambiado si el asturiano no hubiese errado allí y, de hecho, dirección de carrera se ha enterado muy tarde de esta circunstancia, que los comisarios han sancionado con cinco segundos extra en la que ha sido su única parada en boxes.
Alonso se ha abierto hueco en la parte delantera del pelotón con su acertada estrategia de una sola parada, gestada en conjunto con el equipo durante el período de tiempo entre el accidente de Kimi Räikkönen en la primera vuelta y la resalida detrás del coche de seguridad. Sus adelantamientos de incontestable obstinación han hecho el resto. Sólo Jenson Button se le ha resistido, cuando ya pugnaba por la cuarta posición en carrera. Sin embargo, problemas en la carga de la batería del F14T, junto con un corte en el alerón trasero y la imposición de ahorrar combustible le han obligado a pasar al modo 'malabarista', esto es, lanzarse a esa defensa imposible de la quinta plaza frente a un Vettel con los neumáticos más nuevos y una montura sin problemas, aunque con una velocidad punta escasa.
En ese momento ha empezado un baile magistral de trazadas, en las que Alonso trataba de poner recto su Ferrari antes que Vettel para compensar su carencia en tracción y frenaba en medio de las curvas al teutón para contar al menos con la ventaja de la reacción. En un par de ocasiones, sólo el arrojo y una pericia fuera de lo común le han permitido recuperar una posición perdida en las curvas Brooklands y Luffield. Y aún les dio tiempo a los dos campeones de seis títulos para enfrascarse en otra lucha, pero a través de la radio. Se han 'chivado' mutuamente de todas las triquiñuelas que han hecho fuera de los límites de la pista para ganar unas décimas. Finalmente, pasó lo inevitable y Vettel le ganó al ferrarista el interior en Copse, para superarlo limpiamente e iniciar su particular escapada con un ritmo un segundo y medio superior al de Alonso.
Al bajarse del coche, Fernando ha contado con una mezcla de orgullo y resignación cómo se ha dejado la piel por un sexto puesto, sus problemas… y hasta cuál ha sido su implicación, por ahora, en la reestructuración del equipo iniciada por Marco Mattiacci: "Nada". 
Ferrari ha insistido en que los dos pilotos son fundamentales en el proceso de reestructuración del equipo, y Marco Mattiacci ha asegurado, en contestación a una pregunta de CarandDriverTheF1.com, que Alonso será convocado a una reunión durante esta semana en la que se le pondrá al tanto de la situación y se contará con su experiencia y sabiduría, de la misma manera que Kimi Räikkönen la tuvo la semana pasada.
Quizá antes de la reunión, Alonso participará en un test paralelo a los que se celebrarán en Silverstone. Él no estará en pista, sino a los mandos del simulador que Ferrari desarrolla en Maranello, pero trabajará muy de cerca con Pedro de la Rosa, que pilotará el F14T el martes, y veremos si también con Kimi Räikkönen, que inicialmente iba a probar el miércoles pero que podría saltarse el test como consecuencia de los dolores que le ha causado su accidente en la primera vuelta de la carrera.
De momento, aquí tenéis la transcripción íntegra de su rueda de prensa post carrera.
¿Está descontento con el pilotaje de Sebastian Vettel durante su pelea? Parece que.
"No, no estoy descontento. Creo que estaba diciendo todo el tiempo que yo estaba saliéndome, y he tenido dos o tres avisos de dirección de carrera, pero él estaba haciendo lo mismo detrás de mí. Miraba por los retrovisores y lo veía un poco fuera de pista, y especialmente en la vuelta en la que me adelantó estuvo tres o cuatro veces fuera, y no por la anchura de un coche, sino por la de dos o tres", ha dicho Alonso, en un tono muy similar al que Vettel ha empleado para referirse el asunto… ¡sólo que en sentido contrario!: "Yo me he quejado porque me han dicho que Alonso se estaba quejando, es algo que suele hacer", ha dicho el alemán.
Pero Alonso ha detallado más en su descripción de la situación: "Así que lo he dicho por radio, pero si [el adelantamiento] no hubiera sido en esa vuelta habría sido en otra. Había una desventaja de dos segundos en ritmo. Si hemos dado un espectáculo de 13 vueltas manteniéndolo detrás, bienvenido para la televisión y para nuestros patrocinadores, pero después de eso sabíamos que íbamos a perder posiciones. Teníamos un problema aerodinámico en el coche, llegamos a pensar en retirarnos, porque teníamos un corte en el alerón trasero y me estaban diciendo que tenía que ser muy, muy cauteloso en las curvas rápidas, porque era fácil perder el coche. Teníamos, además, problemas de baterías, que estaban completamente descargadas en esa parte de la carrera y, de repente, en el último stint también me han pedido que ahorre combustible, porque inesperadamente estábamos fuera de objetivo. Así que, sí, estaba allí y sorprendido porque Vettel todavía estaba detrás. Es cierto que no tenían una buena velocidad en recta, pero eso ya no era una batalla. He disfrutado un poco más la anterior con Button. Estuve ocho vueltas con Jenson en las que no pude adelantar. Defendía muy bien y ésa fue también una parte bastante divertida de la carrera".
¿Cuándo decidieron hacer una estrategia de una sola parada?
"En la parrilla [risas]. Teníamos 45 minutos para pensar después de la bandera roja y estábamos sentados discutiendo qué hacer y teníamos dos posibilidades. Obviamente teníamos una pequeña ventaja, porque teníamos todas las gomas de seco nuevas, porque no pasé la Q1, así que tal vez hoy era el día para intentar una parada, porque íbamos a tener ruedas nuevas siempre. Y luego, en la vuelta 15, 18 y 20 repasamos cómo estaban los neumáticos, porque hacer una sola parada significa parar en la 25 más o menos, así que como en la 20 estábamos aún luchando con Button y el ritmo era todavía bueno, decidimos ir a una sola parada, pero Vettel estaba en dos paradas… era muy similar, depende de lo fácil que pudieras pasar el tráfico. No hemos sido muy buenos con eso durante este año, así que una parada era más seguro para marcar puntos para el equipo".
Usted dijo por radio que Vettel había activado el DRS donde no debía, ¿va a hacer algo al respecto?
"No quiero, no quiero. Porque si lo hago, diríais que ha habido muchas quejas por mi parte de que Vettel me adelantó usando el terreno fuera de los límites de la pista y no quiero. Ha terminado por delante y me he sentido orgulloso de aguantar mis 13 vueltas. Después de adelantarme, me metió cinco segundos en dos o tres vueltas, así que así fue. Hubo dos o tres ocasiones en las que estuvo extremadamente cerca, y cuando estás a un metro de otro coche no tienes rendimiento aerodinámico, así que cuando estás a un metro te sales fuera de pista. Como hay asfalto, mantienes el acelerador a fondo y ganas cierta ventaja. Pero como digo, si no hubiera sido en esa vuelta habría sido en la próxima, nosotros estábamos a cámara lenta y él iba a velocidad real".
¿Por qué te sacaron la bandera blanca y negra, y qué ha pasado al colocarte en la parrilla?
"Me han sacado la bandera por traspasar los límites de la pista en la última curva, así que me han dicho dos o tres veces que se me achacaba usar el exterior de la pista. Luego, en la lucha con Button, por eso de perder la eficacia aerodinámica, me fui fuera otra vez y me sacaron la bandera, y luego intenté no hacerlo de nuevo. Así fue. Y en la parrilla, todo el mundo paró al final de la vuelta de reconocimiento. Entonces intenté ver mi pizarra [la que indica su lugar en la parrilla, n.d.r.], vi el 7 de Kimi y luego la próxima que vi fue el 77 de Bottas, así que me perdí completamente el 14, no sé dónde estaba. Intenté poner la marcha atrás dos o tres veces, no entró… esperé, esperé y esperé, y luego de repente veo dos luces encendidas en el semáforo de salida, así que en ese punto tenía que engranar primera y salir, y esperar una penalización si es que la había, porque tenemos algunos precedentes como Massa en Spa hace dos años, completamente fuera de su posición, u otras posiciones en China el año pasado. Nada pasó entonces, pero hoy ha pasado. Está bien".
¿No le informaron del asunto antes?
"No".
¿Qué vio del accidente de Kimi?
"Estaba muy cerca de un Caterham, intentando coger el rebufo, y de repente he visto las luces en el volante del Safety Car, pero no sabía qué pasaba. No había sido delante de mí, porque no había visto nada, pero no sabía quién era".
¿En qué marcha se pasa por la zona del accidente?
"En sexta…".
¿Y a qué velocidad se pasa?
"No sé, porque fue debajo del puente pero seguramente no ha ido a fondo todo el rato. No sé… unos 230 o algo así".
Sin la penalización, ¿qué posición era posible hoy?
"Sexto. Y si hubiera empezado desde la Pole, sexto [risas]. Los Mercedes son más rápidos que nosotros, los Red Bull están más de cinco segundos por delante. Sobre Bottas, estaba detrás de él en la vuelta 14 ó 15 y he terminado a 30 segundos de él. ¿Quién más estaba delante?".
Un McLaren…
"Bueno, quizá con Button hubiera podido ser quinto, tal vez sexto pese a todo. Pero no sé cuántos segundos ha terminado Button por delante de mí, así que incluso sin la penalización hubiera sido difícil".
¿Cree que una radio entre pilotos estaría bien para resolver sus problemas? ¿Y tiene una idea de cómo está Kimi?
"¿Hablar entre pilotos? Nunca funcionará. Podríamos ver la carrera diez años después y aún no estaríamos de acuerdo. Así que nunca iría bien. Sobre Kimi, parece que está bien. Ha sufrido un buen golpe, se sentía bien y se ha ido del circuito ahora pero veremos mañana. Normalmente, al día siguiente sientes un poco más de dolor, o menos, es una buena forma de comprobar, y todos esperamos que mañana esté al 100%".
¿Cuándo notó su problema con el alerón trasero? ¿Lo cortó algún resto depositado en pista? ¿Y cuánto le costó?
"Empezó a pasar a mitad de la carrera, un poco antes de mi parada, no recuerdo exactamente cuándo paré pero era en torno a la vuelta 26 ó 27, y esto sucedió cinco vueltas antes de la parada. Así que fue en torno a la 22, cuando noté un par de veces el mismo latigazo en la zona de curvas de alta velocidad de Becketts, dije que pasaba algo extraño en el coche y me informaron de que teníamos algunos problemas aerodinámicos en la trasera y que tenía que ser extremadamente cuidadoso en esa parte del circuito y reducir un poquito la velocidad. ¿Cuánto costó? Unas dos décimas, pero cuando estás luchando es un poco más".
Han cambiado la forma de juzgar los incidentes en pista, pero se ha quejado por radio Vettel, "Button… ¿está usted satisfecho porque deja que veamos el tipo de competición de hoy?
"Creo que hoy ha estado bien, creo que con las reglas actuales o con las de hace dos carreras, no podrían quejarse de nada".
Marco Mattiacci lleva dos meses como jefe de equipo y ocupado en reestructurar. Como un componente clave de la Scuderia Ferrari, ¿se ha visto involucrado en las conversaciones de la reestructuración?
"Nada".
Thef1.com

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