jueves, 24 de abril de 2014

Tal día como hoy: 24 de abril

Recordamos los hechos más destacados en un día como hoy en la historia de la F1

Hoy, 24 de abril, reseñaremos varias efemérides muy destacadas de esta fecha, En primer lugar recordaremos el Gran Premio de San Marino de 2005, en el cual Fernando Alonso ganó una igualada batalla con Michael Schumacher. Seguiremos mencionando el nacimiento de tres pilotos de resultados deportivos modestos; Billy Garrett, Mike Taylor y Silvio Moser. Para concluir, lamentaremos la pérdida de Guy Mairesse, de Rolf Stommelen y Josef Peters.
 - Fernando Alonso a bordo del Renault R25
 
Comenzamos este nuevo día comentando las efemérides más destacas del Gran Premio de San Marino del 2005, cuarta cita del certamen, en la que Fernando Alonso logró su cuarto triunfo y el 21º para Renault después de mantener una titanica lucha con el heptacampeón del mundo, Michael Schumacher. El alemán se tuvo que conformar, por solo dos décimas, con el 138º podio de su trayectoria. El tercer peldaño fue inicialmente para Jenson Button, pero juntamente con su compañero de equipo en BAR, Takuma Sato, -que había terminado quinto-,fueron descalificados por no obtener un peso conforme para la FIA. Pues se decía que había una anomalía en el depósito de combustible, y a causa de ello fueron sancionados con la pérdida de las dos siguientes pruebas del calendario. 
Así pues el tercer puesto fue para Alexander Wurz, que se subió al podio por segunda vez, justo el día que sustituía al lesionado, Juan Pablo Montoya. Su compañero ese fin de semana, Kimi Raikkonen, había logrado su cuarta Pole Position el día anterior, pero sobre la octava vuelta de carrera, un problema en la transmisión le dejó fuera de combate. Para terminar destacar la conmemoración de las 200 carreras disputadas por Rubens Barrichello y la 67ª vuelta rápida de Michael Schumacher.
Iniciamos los nacimientos de esta ocasión con un nombre poco conocido para los aficionados, Billy Garrett, piloto que únicamente disputó tres ediciones de las 500 Millas de Indianápolis. Su mejor resultado llegó con Kuzma el día de su debut en el 56, donde después de arrancar en 29ª posición, Garrett pudo remontar hasta la 16ª plaza. Resultado que no llegó a igualar más, pues en la siguiente edición no llegó ni siquiera a arrancar, mientras que en 1958 con Kurtis Kraft una avería en la caja de cambios le obligó a abandonar y a clasificarse finalmente en 21ª posición. A partir de allí su historia no volvió a llenarse de más datos de esta competición.
Nació tal día como hoy de 1933 en Princeton, Estados Unidos, y falleció el 15 de febrero de 1999 a los 65 años de edad.
Nuestro siguiente personaje es Mike Taylor, piloto británico que debutó con Cooper durante el GP de Gran Bretaña de 1959. A los mandos de un T45, Taylor inició la carrera desde la 24ª posición pero lastimosamente abandonó en carrera por culpa de un problema de transmisión. Su corta estancia en este deporte se culminó en el dramático Gran Premio de Bélgica del 60, donde con un Lotus Mike se estrelló a más de 180km/h, saliendo despedido de su Lotus 18 y acabando contra un árbol, que le fracturó varios huesos. En esa carrera perdieron la vida Alan Stacey y Chris Bristow, mientras que el gran Stirling Moss también salió herido del circuito por un accidente con su Lotus
Taylor demandó con éxito a Lotus por ese percance, y fue de las pocas victorias judiciales se han visto contra creadores de monoplazas. Después de rehabilitarse Mike volvió a la normalidad y siguió su vida como siempre. Nació el 24 de abril de 1934 en Westminster, Gran Bretaña, y hoy cumple 80 años de edad. 
El último piloto que nació en un día como hoy fue Silvio Moser, piloto que después de sus actuaciones en Fórmula 2 y otras modalidades, pudo tener la oportunidad de montarse en un Cooper durante el GP de la Gran Bretaña de 1967, el cual tuvo que abandonar por una fuga de aceite en su T77. No obstante en el 68 fichó para Brabham, con quien logró su mejor resultado y sus dos primeros puntos durante el GP de Holanda, el cual terminó en una excelente quinta posición. El siguiente año siguió con Brabham y Moser logró su último punto durante la carrera celebrada en Estados Unidos. Además pudo terminar otra prueba en séptima posición que compensa los cinco abandonos de las siete carreras que disputó.
En 1970 disputó la temporada con el modesto equipo Bellasi, cuya escudería le ofreció un coche muy lento con el que solamente pudo arrancar una carrera, en Austria, la cual terminó retirándose por un problema en el radiador. En el 74 volvió al Mundial con Brabham, pero en España y Bélgica fue herido a causa de dos accidentes respectivos, que le hicieron retirarse definitivamente de este deporte.
Moser nació tal día como hoy de 1941 en Zurich, Suiza, y falleció el 26 de mayo de 1974 a los 33 años a causa de un accidente durante los 1000kms de Monza, que disputó con un Lola-BMW. 
Arrancamos la parte luctuosa del día con el fallecimiento de Guy Mairesse, piloto que disputó tres carreras con Talbot Lago en los años cincuenta. Su debut se efectuó en el GP de Italia de 1950 como piloto 'privado' de Talbot Lago, y con el T26C pudo arrancar desde una destacada 11ª plaza, pero lastimosamente abandonó por una fuga de aceite. En el 51 disputó los Grandes Premios de Suiza y Francia con la misma escudería, donde terminó en 14ª y 9ª posición respectivamente. 
Mairesse nació el 10 de agosto de 1910 en Warmeriville, Francia, y falleció el 24 de abril de 1954 a los 43 años después de sufrir un accidente con su Talbot Lago, cuando intentaba esquivar otro participante en la Coupe de Paris, evento fuera del Mundial puntuable. 
Nuestro siguiente personaje es el conocido Rolf Stommelen, alemán que disputó 62 carreras en la Fórmula 1 durante los setenta. Debutó con Brabham en 1970, e hizo una gran campaña. Durante su cuarta carrera, en Bélgica, logró sus primeros puntos, y en Austria alcanzó su primer y único podio en la disciplina. Esos hechos le dieron un destacado 11º puesto en la general de 1970. No obstante, el campeonato de 1971 lo pasó a disputar con Surtees, cuyo equipo le permitió puntuar en Montecarlo y Silverstone, haciendo grandes actuaciones.
En 1972 corrió con Eifelland March, constructor que le ofreció un coche no muy rápido que le dejó resultados modestos, pues su mayor éxito fue dos décimas plazas, de nuevo en Mónaco y Gran Bretaña. En el 73 disputó cuatro carreras con Brabham, donde los resultados estuvieron muy flojos, al igual que en sus cuatro participaciones con Lola en el 74. Con dicho equipo corrió tres carreras más del 75, en las cuales la celebrada en Sudáfrica obtuvo un destacado séptimo puesto. Las tres carreras restantes de ese año las disputó con el equipo Hill, el cual no pasó de la 16ª plaza.
En el 76 corrió tres carreras, dos con Brabham y una con Hesketh, pues en Alemania con el equipo australiano pudo alcanzar su último punto en la disciplina. Cerró su estancia en la Fórmula 1 con Arrows, durante la campaña del 78, pero con un modesto coche no pasó de la novena posición de Sudáfrica y Long Beach. 
Sin duda a Stommelen se le recuerda por dos cosas. La primera por el terrible accidente que sufrió en el GP de España del 75, en el cual sufrió graves heridas y provocó el fallecimiento de cuatro espectadores barceloneses. Además se puso en entredicho la seguridad del circuito de Montjuic, y se obligó a cerrarlo para siempre. La otra, mucho más agradable, fueron sus cuatro victorias en las 24h de Daytona y su triunfo en la Targa Fioro del 67 a los mandos de un Porsche. 
Rolf nació el 11 de junio de 1943 en Siegen, Alemania, y falleció el 24 de abril de 1983 a los 39 años después de sufrir un terrible accidente con un Porsche mientras disputaba una prueba en el circuito americano de Riverside, que formaba parte del Campeonato IMSA GT. Pues Stommelen perdió el alerón trasero a más de 300km/h e mpactó violentamente contra un muro de hormigón, sufriendo fatales lesiones en la cabeza.
Concluimos la fecha con la pérdida de Josef Peters, piloto que corrió como únicamente el GP de Alemania de 1952 como piloto 'privado' del equipo Veritas. Con el RS, Peters alcanzó la 20ª plaza de salida, pero una avería en su motor a mitad de carrera le impidió terminar su prueba local. Josef nació el 16 de septiembre de 1914 en Dusseldorf, Alemania, y falleció tal día como hoy de 2001 en su ciudad natal a los 86 años de edad.
Artículo de: TheF1.com/Eric Calduch
 

0 comentarios:

Publicar un comentario