lunes, 28 de octubre de 2013

Entrevista en EXCLUSIVA al piloto venezolano José Montiel.


1-      ¿Cómo incursionaste en este deporte el cual tiene poca difusión en el país?
Incursioné gracias al resultado de una gran pasión y una alta perseverancia, ya que nunca tuve la oportunidad de iniciarme como el 95% de los pilotos en karting, que es el pilar de formación típico y desde pequeño aficionado por las carreras, la velocidad y todo lo relevante al automovilismo, fui siguiendo a los pilotos Venezolanos en el exterior, viendo los patrocinantes de los mismos, las categorías, escribiendo correos, haciendo contactos, aprendiendo del esquema del automovilismo como estructura, y fui desarrollando propuestas de alianzas y patrocinios, enviándolas por años hasta que me llegó el día, gracias a Dios, a finales del 2010 conseguí a pulso mi propio patrocinantes (Instituto Nacional de Turismo), sin ningún tipo de trayectoria deportiva ni curriculum, y me fui a los Estados Unidos a la "Skip Barber", altamente reconocida organización en ese país, la cual tiene un ala de formación de pilotos/escuela y otra su serie de carreras; Cursé los 2 programas necesarias para ser apto y participar en la serie de carreras, los cuales aprobé, siendo mi primera vez en un carro de carreras, en un circuito con elevación, peralte, puntos ciegos y presencia de lluvia, y luego de eso fui elegible para comenzar a correr en su división de carreras, en donde tienen sus campeonatos en esquema de mono categoría.

2-      ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en Venezuela y en el exterior?
Nunca tuve pasos en Venezuela, ni participe en categoría ni campeonatos de ningún tipo. Mis primeros pasos fueron en la "Skip Barber" en el 2011.

3-      ¿Quién te motivo para hacer esta práctica?
Mi propia motivación, mis propias ganas, y mi propio deseo de trazar mi camino y forjar mi sueño.

4-      ¿Cuál es la diferencia entre un carro tipo Fórmula y un carro de carreras tipo GT?
2 tipologías de automóviles; Cuando se habla de formula/monoplaza el esquema del carro lleva la silueta de lo que todos reconocen como un F1, es decir un carro que le puedes ver los cauchos, siendo una maquina a nivel estructural sumamente frágil en cuanto a su elementos aerodinámicos (nariz, pontones, alerones), pero el chasis y cubículo la parte las resistente debido a la exposición del piloto, y la protección que debe cumplir resguardando. El manejo es sumamente técnico, preciso, milimétrico y altamente demandante. Goza de una serie de modificaciones o elementos ajustables, tanto mecánicos como aerodinámicos, que se modifican acorde al estilo de manejo del piloto, las condiciones de la pista, una puesta a punto particular, o reacciones especificas que se buscan en el carro para su desempeño.
Un carro tipo GT o turismo, viene siendo todo aquel automóvil de carreras que literalmente tiene carrocería, en algunos casos modelos de carros de calle, que se modifican para carreras, en el niveles altos, versiones especificas que vienen de fabrica como carros de carrera únicamente, tales como el Porsche GT3 Cup, Ferrari Challenge, etc. El nivel de igual forma de muy demandante, pero considero el nivel de precisión es menor y el nivel de tolerancia es mayor si se compara con un formula; Las mayores diferentes en cuanto a la técnica de manejo y la demanda como piloto, vienen el balance, las frenadas, y la velocidad de ataque en las curvas.

5-      En Venezuela, ¿Que se debe hacer para seguir impulsando este deporte?
Considero se debe crear una confederación nacional de motores que englobe todas las disciplinas a motor, y bajo esta estructura, los entes bajo cada disciplina que rijan y manejen los mismos. Es un tema álgido, complicado a lo largo de los años, teniendo un automovilismo deprimido en Venezuela, básicamente extinto. Lo ideal es juntar iniciativas, ideas, esfuerzos y proyectos para crear una estructura solida y sostenible en el tiempo, con la verdadera filosofía del automovilismo en cualquier parte del mundo como una potencia deportiva. Aunado a esto, brindar incentivo y desarrollo de la disciplina, políticas de estado que permitan facilidades, seguridad jurídica, y portales de desarrollo, para que se pueda invertir en el país, crear categorías nuevamente, y lo más importante, los espacios, re-estructurar los 4 autódromos que tenemos en el país.

6-      ¿Cuál es tu piloto favorito?
Ayrton Senna.

7-      ¿Dónde te ves en un futuro?
Mi sueño, la Formula 1, debido a que hoy en día lamentablemente la máxima categoría ha pasado de ser una disciplina netamente basada en talento, hoy en día se convierte en un negocio, en donde entran en juego las influencias, el nivel de contactos, los músculos financieros y patrocinantes, mas el talento del piloto, lo que define o determina la posibilidad de llegar. La realidad, o lo tangible dentro del marco realista, la "Indycar Series", máxima categoría de automovilismo en América.



8-      El sueño de casi todo piloto de automovilismo es correr en la F1, una de las competencias que está subiendo de nivel es el DTM, ¿Consideras una opción correr en esa categoría?
El turismo alemán o la DTM es una serie altamente competitiva y agresiva, la cual siempre ha tenido auge, solo que a nivel mundial comienza a darse a conocer mucho mas, donde muchos casos de pilotos retirados de F1 tales como Mika Hakkinen y Ralf Schumacher pasa a dichas categorías, donde están marcas tales como Mercedes Benz, BMW y Audi. Mi inclinación principal son los monoplazas tipo formula, pero la DTM podría ser una opción cuando el rango de edad optimo y las capacidades para ser competitivo y suficientemente rápido en la modalidad de formulas "caduquen" o disminuyan, podría considerarla.

9-      ¿Cuál es tu pista favorita en Venezuela y los Estados Unidos?
En Venezuela solo he corrido una vez, en el circuito de Turagua en el 2012, y no conozco San Carlos, ni Los Parisi en Maracaibo. Me atrevo a decir sin conocer, por el tipo de trazado que en Venezuela mi favorita sería el Autodromo Los Parisi.  En los Estados Unidos, mi pista favorita es Laguna Seca, en el estado de California.

10-   ¿Dónde te gustaría correr, en que pista?
Me encantaría correr en el circuito citadino de Monte Carlo, Mónaco.               

11-   ¿Cuál es la diferencia técnica entre un ovalo, circuito callejero y uno común?
No tengo conocimiento profundo sobre al aspecto técnico de un ovalo, porque nunca he corrido en uno, solo en Skip Barber en el circuito de Homestead Miami Speedway (Florida, EEUU) en el 2011, en donde la configuración del circuito incluía una sección que era medio ovalo. Considero que técnicamente se debe tener un carro bastante muy, bien balanceado, y alto nivel de downforce (efecto suelo), y lógicamente una puesta a punto y balance acorde al sentido del ovalo (Curvas siempre a la izquierda). Un circuito si entran en juego grandes elementos tales como la temperatura del ambiente, la temperatura de la pista, la humedad, el tipo de compuesto de neumático y el nivel de degradación del mismo, el tipo de carro/chasis, el estilo de manejo del piloto, el tipo de curvas, o la estructura de la pista, si tiene sectores rápidos, en donde se requiere mejor balance, o si tiene secciones de frenadas muy altas, así como secciones rápidas. También dependiendo del carro las relaciones de la transmisión, y lo que se determine según la conveniencia. Entran en juego los fenómenos de sobre viraje y sub viraje, que en muchos casos puede haber un carros que refleja algún de los 2 bajo ciertas condiciones o estilos de manejo. Todos los elementos previamente mencionados a nivel técnico, se ajustan o buscan la puesta a punto ideal, o set up, con el fin único de ser mas rápido, incrementar un ritmo, rendimiento y performance.

12-   ¿Qué recomendación le das a los niños y niñas que se están iniciando en este deporte en el karting?
Todos aquellos jovencitos que tienen la oportunidad de iniciarse en karting, que aprovechen la oportunidad al máximo de aprender y desarrollarse, ya que lamentablemente es una disciplina sumamente costosa, que no todos pueden vivir, y que es el sueño de muchos. El karting es el pilar de formación y desarrollo de pilotos, "la escuela".

13-   ¿Qué palabras le das a los venezolanos para que apoyen este deporte? , el cual es poco difundido en el país.
En Venezuela tenemos el potencial y la calidad humana de ser los mejores en cualquier disciplina o ámbito deportivo; En el caso del automovilismo, por su poca difusión, por ser una disciplina exótica y poco practicada, así como las carentes condiciones de practicar y desarrollar la misma, hacen que tampoco tengamos espectáculos ni validas nacionales e internacionales, como lo fue en los 80, cuando teníamos el GT de las Américas, la Ferrari Challenge entre otras. La velocidad y el automovilismo está creciendo, hay una cantidad de pilotos Venezolanos haciéndolo bien, que han trazado a pulso y con mucho esfuerzo y dedicación, las carreras y los niveles que representan, y que con orgullo representan a nuestro país. En Venezuela hay mucha afición por los deportes a motores bajo cualquier modalidad bien sea motociclismo, automovilismo, karting, piques entre otros, y espero la afición y todos los apasionados, sigan y apoyen el talento Venezolano en su diversas categoría, tanto nacionales como internacionales, y sigamos consolidándonos como una potencia deportiva, y sigamos trayendo meritos, trofeos y resultados al país.





Entrevista realizada por Andrés Hernández Mendoza// @andresraul7



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