domingo, 27 de octubre de 2013

DOMINANTE TETRACAMPEÓN DEL MUNDO


Saidy Prieto.-
@Say1991

Llegó el momento que tanto se esperó. Un piloto, un equipo y muchos seguidores de la Fórmula 1, pudieron vivir, disfrutar y valorar el sentimiento de un campeón; ese que con tan sólo 26 años selló en el Gran Premio de India su campeonato 2013 y el tetracampeonato de una carrera que ha rendido frutos de una manera increíble.


Sebastian Vettel no postergó más esta cita y se coronó en el Buddh International Circuit este domingo. En el podio lo acompañaron su compatriota, el alemán Nico Rosberg (Mercedes) y Romain Grosjean (Lotus).


Inició la carrera

La largada de este compromiso estuvo protagonizada en primer plano por un Hamilton que deseaba en los primeros segundos quitar el liderato, pero el bloqueo del especialista Vettel, fue suficiente para que este se mantuviera detrás.


Quien parecía salir bien era Fernando Alonso, sin embargo, su alerón se encontró con la rueda trasera del coche Red Bull de Webber, con lo que el español perdía posiciones, encontrándose más adelante con Button, un toque que no pasó a mayores problemas.

Felipe Massa por su parte corría con muy buen nivel, el brasileño consiguió adelantar a los mercedes y se colocó por un momento en la segunda plaza.

Otro que empezó muy bien, fue el piloto venezolano Pastor Maldonado. Durante las primeras 3 vueltas. Logró realizar 6 adelantamientos importantes que le daban la posibilidad de meterse en posiciones de puntos.

Quien no tuvo mucha suerte para este arranque fue Kimi Raikkonen, desde la segunda vuelta, su coche ya presentaba fallas, lo que traía como consecuencia quedar cada vez más atrás.

La entrada a pits fue inaugurada por Vettel, cuando en la segunda vuelta, pasó a cambiar los neumáticos blandos por medios. Asimismo, Alonso seguía tras el alemán, pero además aprovechó para cambiar el alerón, luego del incidente.

Competencia activada

Tras las paradas en los pits, el líder de Red Bull salía 17 y Alonso 20. De esta manera, Massa quedaba al mando de la carrera, seguido por el par de Mercedes.

Después de varias vueltas, Massa entraba a cambiar los neumáticos lo que permitía a Mark Webber liderar por un buen rato, aunque no pasó mucho tiempo para que Vettel desde la sexta posición acelerara su eficiente RB9 para quedar detrás de su compañero de equipo.

La competencia en el trazado se mantenía entre el Ferrari de Massa, los dos Mercedes y el McLaren de Sergio Pérez, que se mostraba competente en esta cita.

Quien parecía tener un buen momento era el australiano, pero en la vuelta 40 un problema en el alternador, llevó a que Webber se despidiera de lo que para él sería su último premio en India.

Definición

Más allá de saber quien mantenía cómodamente la primera posición, el tema principal radicaba es quienes serían los acompañantes en el podio de una celebración ya declarada.

Los pilotos de Lotus eran quienes sorprendían como de costumbre, el ritmo de su monoplaza, ha mostrado rendimiento durante las últimas carreras, pero en India ocurría que con una sola parada en boxes, Raikkonen ocupada el segundo puesto, seguido por Grosjean. El finlandés empezó a pagar caro el desgaste de sus neumáticos, por lo cual en el último sector su compañero de equipo lograba rebasarlo, seguidamente de Massa, quien pasaba a ser cuarto.

La emocionante pelea por las posiciones no terminaba. El ritmo de “Checo” Pérez y Hamilton era sorprendente. Aunque el británico intentó dejar al mexicano atrás, este encontró el bloqueo perfecto para no permitir el adelantamiento.

La tercera posición del francés Grosjean se anotaba como merecida, conseguía subirse al podio luego de una magistral carrera, con una sola parada en pits y partiendo desde la décima séptima posición de la grilla.

Fue así como la bandera a cuadros se asomó para recibir al “CAMPEÓN”. Sebastian Vettel lograba su décima victoria en la temporada, siendo esta la sexta consecutiva; numeros que quedan más que guardados en la historia de la Fórmula 1.

Nico Rosberg y Romain Grosjean serían quienes llegaran justo detrás de él para celebrar en el podio.



Por la radio oficial de la F1, se podía escuchar el mensaje de celebración entre Sebastian Vettel y parte de los integrantes del equipo Red Bull. Entre ellas destaca una broma, donde decían (entre risas), que él había ganado el campeonato, pero que se alegraban que Kimi Raikkonen en último instante le haya quitado el récord de la vuelta más rápida.

Para cerrar esta jornada, Vettel alzaba su mano; acostumbrado señalamiento indicando el número 1 con el dedo. Pero hoy, fue acompañado de una vuelta extra en el circuito, más una dosis de exhibición donde hizo girar su coche en el medio de toda la grilla, lo que en expresión coloquial llaman “trompito”; un gesto muy agradable para los espectadores, que quizás quisieran ver más detalles como estos en las celebraciones de la máxima categoría del deporte motor.


¿El protocolo?, eso es tarea de la FIA, no para alguien que sólo goza de celebrar a lo grande el triunfo obtenido, “Campeón del mundo”.



Para suerte de los amantes de este deporte, la acción no se detiene; y aún quedan detalles por definir.

La próxima parada será en el trazado de Yas Marina Circuit, para disputar el Gran Premio de Abu Dabi el 3 de Noviembre.


Los motores no descansan.  
Se volverán a apagar los semáforos e iniciará de nuevo la carrera. GO!!! 

0 comentarios:

Publicar un comentario