jueves, 1 de mayo de 2014

20 años sin el Príncipe de Mónaco


Ayrton Senna Da Silva nacido el 21 de marzo de 1960 en la ciudad de San Pablo en Brasil, es considerado el reinventor de la Fórmula 1. Su legado se fue a casi todos los rincones en donde se disfrutaba de la máxima categoría, un piloto luchador y humano. En el presente año se conmemoran 20 años de su fallecimiento en aquel fatídico fin de semana en Imola, en San Marino, donde 2 pilotos perdieron la vida y uno fue gravemente herido.
Para recordar aquel acontecimiento, haremos una breve crónica de lo que sucedió; en las primeras prácticas del día sábado Rubens Barrichello estrelló su coche Jordán a una barda, este golpeándose contra la barrera de neumáticos a una velocidad de 225 km/h. Barrichello en ese momento quedaría inconsciente, sin embargo el día siguiente estuvo presente el circuito con la obligación de no participar en el resto del fin semana, Rubens solo sufriría fractura de nariz y un brazo roto.
En el segundo día de pruebas fallece Roland Ratzenberger luego de chocar su auto Simtek a una barrera de concreto a más de 300 km/h fracturándose así la base del cráneo, quizás este accidente se puedo evitar, debido a que en la vuelta previa, el piloto habría averiado el alerón delantero, por lo cual no pudo esquivar a tiempo la curva de Villeneuve, la prueba se suspendió por más de 40 minutos, donde posteriormente se suspendería oficialmente. Tiempo después de haberse suspendido la prueba llegarían noticias del centro médico donde fue atendido el austriaco dando la lamentable noticia de su muerte.
Llegaría otro momento lamentable en la Fórmula 1, un mensaje inesperado, el fallecimiento de Ayrton Senna; a las 2:17 PM de aquel 1ro de mayo de 1994 había bandera roja, para detener la carrera luego del aparatoso accidente, el brasileño perdió el control de su Williams estrellándolo contra la pared del circuito, Senna fue retirado vía aérea hacía un hospital debido a las gravísimas lesiones, donde desgraciadamente falleció.
Sin dudas la carrera de Ayrton Senna tuvo un final trágico, sin embargo, revolucionó el deporte. Fue un ícono mundial, uno de los deportistas más populares en Brasil, en Venezuela contaba con grandes seguidores desde aquella campaña del Toleman-Hart de 1984 donde fue compañero del venezolano Johnny Cecotto, y a quien luego consideró uno de los pilotos “más completos” con los cuales había corrido.
En aquel año del debut ya empezaba a hacer estragos en Fórmula 1 y en una condición algo difícil para la mayoría de los pilotos, la lluvia, donde sorprendió a todo el mundo la mítica carrera que hizo en Mónaco aquel año donde ocupó el segundo lugar y por suerte no pudo ganar la carrera.
Senna tuvo que esperar un año para ganar una carrera en la máxima categoría, pero no lo hizo con Toleman, el siguiente año pasó a las filas de Lotus.
En la temporada de 1985 Ayrton ya empezaba a mostrar destellos de grandeza bajo un monoplaza, logrando así su primera victoria en la categoría reina de la Fórmula 1 en la pista Estoril, en el GP de Portugal.
Esta misma temporada logró posicionarse en el cuarto puesto del campeonato de la categoría, logrando podios en Portugal, Austria, Holanda, Italia, Bélgica y el GP de Europa (Alemania).
Su primer campeonato no llegó en el team Lotus, lo logró con la McLaren-Honda en la temporada de 1988 en una difícil temporada donde su máximo contrincante fue su compañero de equipo el francés Alain Prost, quien logró más puntos ese año. Sin embargo, para la regla definitoria de campeonatos era el piloto con más carrera quien ganaba el campeonato y el brasileño se hacía de los honores con 8 victorias (San Marino, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Bélgica y España).
Esta rivalidad entre Prost y Senna quizás es la más emocionante en los últimos 30 años de Fórmula 1.
Senna repetiría el campeonato en 1990 y 1991 también con la McLaren
Ayrton Senna dejó muchos récords en la Fórmula 1 tales como:
La muerte Senna dejó un inmenso legado en el deporte motor a ser considerado el mejor piloto en la historia de dicha categoría, por lo tanto a lo largo de estos 20 años la F1 ha tenido grandes cambios a nivel de seguridad como la restructuración de las pistas, elaboración de nuevos tipos de cascos, la invención del hans (Dispositivo que protege al piloto de movimientos bruscos a nivel de cabeza), entre otros.
Hoy en día es casi impensable que pueda haber otro accidente fatal en la Fórmula 1, aunque la FIA trabaja año por año para evitar esto, con reglamentos y revisiones más rigurosas.

10 momentos estelares de Senna en la Fórmula 1
1. GP de Monaco, 3 de junio de 1984
Primera aparición brillante de Senna en el Principado, al volante de un modesto Toleman-Hart, en una disputada carrera que el brasileño transformó en un festival de adelantamientos. Pasó incluso al líder, Alain Prost, pero bajo bandera roja, cuando la carrera acababa de ser interrumpida por motivos de seguridad. Senna es segundo, pero vencedor moral. Ganará otras carreras en Mónaco.
2. GP de Portugal, 21 de abril de 1985
Primera 'pole position' y primera victoria en Fórmula 1, con récord del circuito, en su Lotus negro y oro con los colores de una célebre marca de cigarrillos, con un motor Renault. En el podio, el joven Ayrton, de 25 años, está rodeado de dos pilotos Ferrari, Michele Alboreto y Patrick Tambay.
3. GP de Mónaco, 31 de mayo de 1987
Primera de las seis victorias de Senna en el Principado, en su 50º GP de Fórmula 1, al volante de un Lotus con motor Honda, con los colores de otra marca de cigarrillos. En el podio, al lado de Senna y del príncipe Rainiero, hay un campeón del mundo, Nelson Piquet, y un piloto Ferrari, Michele Alboreto.
4. GP de San Marino, 1 de mayo de 1988
Desde su llegada a McLaren, Senna sólo tiene una idea en la cabeza: batir a su compañero Alain Prost. Tras haber partido en la 'pole', logra derrotarlo por primera vez en la temporada y lanza el duelo por el título mundial, que durará hasta el último gran premio, en Japón.
5. GP de Japón, 30 de octubre de 1988
Es un gran premio decisivo pero a Senna se le cala el monoplaza en la salida y después logra poner en marcha su motor Honda, ya que el circuito de Suzuka es en pendiente. Decimocuarto en la primera curva, se pone octavo tras la primera vuelta, mientras que Prost es líder. Senna remonta y supera a Prost en la vuelta 28ª, al tener el francés problemas con el embrague y la caja de cambios. Senna gana y logra su primer título.
6. GP de Japón, 22 de octubre de 1989
Otro gran premio decisivo en Suzuka, que se decide en la vuelta 47, cuando los dos McLaren de Prost y Senna se golpean, ya que el francés cerró el paso al brasileño cuando atacaba. Prost gana el título y se marcha a Ferrari, ya que la cohabitación entre ambos se hace imposible. Senna se vengará un año después en el mismo sitio.
7. GP de Japón, 21 de octubre de 1990
Tercer acto de la saga Prost-Senna, de nuevo con el título en juego y otra vez en Japón. Esta vez, el brasileño, que partió en 'pole position', toma la iniciativa y choca voluntariamente contra el Ferrari del francés en la primera curva y los dos monoplazas se salen de la pista. Senna es campeón del mundo por segunda vez.
8. GP de Brasil, 24 de marzo de 1991
Siete veces consecutivas, de 1984 a 1990, la victoria se le escapó en el gran premio de su país, primero en el circuito de Jacarepaguá y, después, en el de Interlagos, en la periferia de su ciudad natal, Sao Paulo. Esta vez fue la buena, pese a tener problemas con la caja de cambios de sus monoplazas y terribles calambres que le obligan a pedir ayuda para salir del coche.
9. GP de Australia, 7 de noviembre de 1993
Es la 41ª y última victoria de Senna en Fórmula 1, al término de su última carrera en un McLaren, y del último duelo contra Prost, que se retira tras 199 grandes premios. Los dos hombres se reúnen en el podio y se dan un abrazo. Prost es campeón del mundo por cuarta vez y Senna confiesa que va a extrañar al pequeño francés.
10. GP de San Marino, 1 de mayo de 1994
Es el 161º y último gran premio de Senna en Fórmula 1. Tras salir en 'pole position', al volante de un Williams, choca contra un muro de hormigón en la curva de Tamburello en la séptima vuelta, a más de 220 km/h, poniendo fin de manera trágica, en directo, a la leyenda de un piloto adorado por el público.

GP ganados
·         GP de Mónaco (1987, 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993)
·         GP de Bélgica (1985, 1988, 1989, 1990 y 1991)
·         GP de Estados Unidos (1986, 1987, 1988, 1990 y 1991)
·         GP de San Marino (1988, 1989 y 1991)
·         GP de Alemania (1988, 1989 y 1990)
·         GP de Hungría (1988, 1991 y 1992)
·         GP de España (1986 y 1989)
·         GP de Canadá (1988 y 1990)
·         GP de Japón (1988 y 1993)
·         GP de Italia (1990 y 1992)
·         GP de Brasil (1991 y 1993)
·         GP de Australia (1991 y 1993)
·         GP de Portugal (1985)
·         GP de Reino Unido (1988)
·         GP de México (1989)
·         GP de Europa (1993)

Redactado por: Andrés Hernández Mendoza//@andresraul7
Anexos: AFP.


0 comentarios:

Publicar un comentario