Foto: Archivo |
Manuel Acuña | @_ManuelAcuna
La campaña 2017 de la máxima categoría parece no
haber cambiado mucho respecto a la repartición de las jerarquías en la
temporada 2016 luego de los primeros días de test realizados en el circuito de Montmeló
en la ciudad condal de Catalunya. En el ámbito del generador de potencia, la
ventaja la sigue llevando la casa germana Mercedes Benz quien proveerá a su equipo oficial con la versión AMG (más potente que el que ofrece a los equipos
“cliente”).
Detrás de los alemanes, están los italianos de
Ferrari, quienes llevan varias temporadas desarrollando un motor bastantecompleto, pero que al juntarlo con la capacidad técnica del coche se queda
corto ante la supremacía de los tricampeones germanos, además en su versión
“cliente” tiende a contar con prestaciones y capacidad técnica mucho menores,
aunado a ser uno de los menos fiables del ‘Gran circo’.
Renault parece dar pasos hacia adelante con su
propulsor y buscan el camino que los devuelva a las épocas gloriosas de 2005 y
2006. Red Bull montará de nuevo las unidades francesas con la denominación “TAG
Heuer” y han prometido que para el mes de julio estarán muy cerca del
rendimiento de los motores Mercedes Benz, mientras que sus hermanos menores de
Toro Rosso volverán a montar Ferrari-Cliente.
Williams y Force India volverán a contar con
motorización de Mercedes-Cliente tras los buenos resultados obtenidos en las últimas
campañas, sin contar que la relación con los hindúes es más estrecha que con
los británicos tras casi 10 años de relación motorista-cliente, incluso antes
de la llegada de la escuadra germana como escudería al circo.
Por último, la incógnita de las recientes campañas
desde su vuelta a la F1, los japoneses de Honda. La marca que dominó parte de la
era motorista en los años 90 ha tenido una turbulenta vuelta a la máxima
categoría y parece que en 2017 tendrá que lidiar con los mismos problemas desde
que decidió retornar al circo, la falta o en ocasiones generación desmedida de
potencia sumado a los inconvenientes de fiabilidad dejan ver que 2017 será un
año largo para los nipones.
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