sábado, 11 de marzo de 2017

El laberinto de los motores

Foto: Archivo


Manuel Acuña | @_ManuelAcuna

La campaña 2017 de la máxima categoría parece no haber cambiado mucho respecto a la repartición de las jerarquías en la temporada 2016 luego de los primeros días de test realizados en el circuito de Montmeló en la ciudad condal de Catalunya. En el ámbito del generador de potencia, la ventaja la sigue llevando la casa germana Mercedes Benz quien proveerá a su equipo oficial con la versión AMG (más potente que el que ofrece a los equipos “cliente”).

Detrás de los alemanes, están los italianos de Ferrari, quienes llevan varias temporadas desarrollando un motor bastantecompleto, pero que al juntarlo con la capacidad técnica del coche se queda corto ante la supremacía de los tricampeones germanos, además en su versión “cliente” tiende a contar con prestaciones y capacidad técnica mucho menores, aunado a ser uno de los menos fiables del ‘Gran circo’.

Renault parece dar pasos hacia adelante con su propulsor y buscan el camino que los devuelva a las épocas gloriosas de 2005 y 2006. Red Bull montará de nuevo las unidades francesas con la denominación “TAG Heuer” y han prometido que para el mes de julio estarán muy cerca del rendimiento de los motores Mercedes Benz, mientras que sus hermanos menores de Toro Rosso volverán a montar Ferrari-Cliente.



Williams y Force India volverán a contar con motorización de Mercedes-Cliente tras los buenos resultados obtenidos en las últimas campañas, sin contar que la relación con los hindúes es más estrecha que con los británicos tras casi 10 años de relación motorista-cliente, incluso antes de la llegada de la escuadra germana como escudería al circo.


Por último, la incógnita de las recientes campañas desde su vuelta a la F1, los japoneses de Honda. La marca que dominó parte de la era motorista en los años 90 ha tenido una turbulenta vuelta a la máxima categoría y parece que en 2017 tendrá que lidiar con los mismos problemas desde que decidió retornar al circo, la falta o en ocasiones generación desmedida de potencia sumado a los inconvenientes de fiabilidad dejan ver que 2017 será un año largo para los nipones.

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